por: Natalia Escudero, Melisa Bustamante y Natalia Píriz.

Ronda de Mujeres es un proyecto cultural que surge en 2002 de la mano de Beatriz Soulier y Gabriel Galli. El objetivo es reunir a mujeres del ambiente cultural uruguayo que, no siendo profesionales, pasen música para el público. Nacido en momentos de crisis socioeconómica, uno de los propósitos planteados fue, desde sus inicios, aportar un toque de optimismo y creatividad a la escena montevideana, características femeninas según Galli.
¿Cómo y por qué surgió la idea de Ronda de Mujeres?
Ronda de Mujeres surgió el 2002 en una de las peores crisis económicas que tuvo el país, como una especie de intento de encontrar una energía positiva, creativa, nos parecía que lo más importante era hacerlo a partir justamente de la mujer, de la idea de algo fértil, blando, etc.
¿Qué característica distintiva destacarías del hecho de que sea de mujeres?
En realidad Ronda de Mujeres en sí apela a las mujeres pero sobretodo para extraer un perfil de feminidad, cuando entramos en ese plano de la feminidad ya no es propio o exclusivo de las mujeres sino el tema de la feminidad es común a todos está más allá de los géneros, no es desde una perspectiva de género. La feminidad es una especie de delicadeza en el acercamiento a las cosas que nos toca a los hombres y a las mujeres; sin embargo Ronda de Mujeres surgió como un espacio para mujeres que pasaran música de manera no profesional, no era para djs profesionales sino para mujeres que quisieran compartir su universo interno musical con otros y ese era el espacio, entonces nos parecía que ahí estaba la posibilidad de generar un ámbito con una calidad y una calidez diferente a la habitual justamente porque venía de las mujeres de lo más íntimo y no de lo profesional.
¿Qué tipo de público viene en general?
El público de Ronda de Mujeres es muy amplio porque las propuestas de Ronda de Mujeres son amplias; no es lo mismo las fechas que hacíamos en la Plaza o las que hacemos en el boliche La Ronda o las que hacemos en Lotus o las que hacemos en Mc Café, todas tienen un perfil diferente y convoca a un público diferente. El público de Ronda de Mujeres en general es muy amplio, hay lugar para todo el mundo, sólo que cada propuesta quizá recorte un perfil de público más específico. En general el público de Ronda de Mujeres más que definirse por las variables más duras del mundo del a publicidad y de más se basa más en actitudes en base es más actitudinal, el público es más joven, pero joven de actitud, un público que tiene un nivel cultural alto pero no porque tenga dinero sino porque se interesa por la cultura. Es un público que es activo, que trabaja, que es inquieto, que es culturalmente activo. O sea a nosotros nos gusta pensar que la gente que movilizamos es la gente que construye el mundo de hoy y el de mañana sin duda, es gente joven que trabaja, que interactúa, que incide, que es activa. Ronda de Mujeres además se ha interesado mucho por generar interfases de participación, formas de interactuar diferentes a una fiesta común, como el proyecto pizarrón, el proyecto pantalla el proyecto tejido, hay un sin fin de proyectos conexos a Ronda de Mujeres que hace que la gente pueda participar desde otro punto de vista y eso rompe con las categorizaciones habituales de público y posibilita a que gente activa interesada por el mundo de hoy participe de alguna manera
¿Qué tipo de mujeres han pasado, sólo las vinculadas con la música?
La música es sólo un pretexto, ha pasado gente de toda índole, de todo que hacer de todo tipo de edad, la propuesta es que compartan su mundo más íntimo musical, viste que la música está muy ligada a los gustos personales, entonces la idea es que vos vengas con la idea de compartir la música que le gusta con el resto de la gente y ahí la gama ha sido muy amplia te diría que el eje fundamental ha sido siempre gente que sea activa y que incida en el medio, no importa la edad, no importa la onda, todos tiene lugar.
¿Cómo reciben la propuesta las mujeres que participan?
¡Buenísimo!, me parece que lo que queda claro es que todo el mundo tiene un espacio para expresar algo, y organizarlo es mucho trabajo, pero posibilitarlo es una alegría.

No hay comentarios:
Publicar un comentario