lunes, 28 de septiembre de 2009

Mujeres que escriben


Un breve recorrido por la actividad literaria de algunas mujeres uruguayas

Por: Melisa Bustamante


Hace ya varias décadas que el papel de la mujer en la literatura uruguaya viene siendo reconocido, en instancias como conferencias y publicaciones de antologías. Nombres como el de Delmira Agustini, Eugenia Vaz Ferreira y Juana de Ibarbourou ya son considerados clásicos en la literatura uruguaya, al igual que figuras más contemporáneas como Idea Vilariño, Marosa Di Giorgio, Cristina Peri Rossi, Ida Vitale, entre otras. Sin embargo el reconocimiento no ha sido fácil, sobre todo fuera de fronteras. Esto se ha debido a varios factores.
A principios del siglo XX las escritoras eran excluídas de las instancias de reunión de personajes de la cultura, las cuales eran exlcusivamente masculinas, por lo que se perdían esas posibilidades de intercambio y difusión. Por otro lado, los críticos literarios eran hombres, y escogían la obra de aquellas escritoras que de alguna manera se adaptaban a los cánones de la sociedad patriarcal, y no fomentaban la adopción de valores subversivos o trangresores. La difusión de la obra de las escritoras estaba siempre a merced de las preferencias de los críticos. A su vez, muchas veces la trascendencia de estas figuras se debía más a la "rareza" de que eran mujeres que al valor de su obra en sí mismo. Esto sumado a que muchas eran difundidas por haber tenido vidas atormentadas, lo que despertaba la curiosidad del público. Estas escritoras cultivaron en general más de un género literario. Además de las ya citadas, cabe mencionar los nombres de Armonia Somers y Mercedes Rein, que se destacaron fundamentalmente en narrativa.

En cuanto a las temáticas que han abordado las escritoras uruguayas, estas han sido variadas, así como los estilos. Sobre todo en la primera mitad del siglo XX, los temas eran diversos; algunas se acercaban a realidades de la vida cotidiana, otras bucaban alejarse hacia un plano más ideal. A partir del la década del 50 comienza a acelerarse la crisis sociopolítica en nuestro país, por lo se pasa a una literatura de denuncia. Dentro de esta vertiente, vale destacar a las escritoras Amanda Berenguer, Matilde Blanqui, Ida Vitale, Cristina Peri Rossi y Teresa Porzencanski. Se puede distinguir también en las escritoras uruguayas una presencia marcada de preocupaciones feministas y sociales. Durante el proceso dictatorial, el exilio, la represión y la autocensura corrompieron la producción literaria, especialmente la contraria al régimen. Al retorno del sistema democrático surgen nuevas generaciones de escritores y escritoras que plantean nuevos desafíos de cara al nuevo orden sociopolítico, y cuestionan, ahora con mayor libertad pero sin incidencia directa, los acontecimientos pasados. También se exploran la literatura fantástica, los discursos femeninos, sucesos propios de la mujer como el embarazo y la menstruación., así como replanteos y cuestionamientos de paradigmas patriarcales. Actualmente se advierte también una alusión más explícita a la sexualidad.

Podemos decir que hoy en día la situación de la mujer en la literatura uruguaya es más auspiciosa. Más allá de las dificultades que nuestro país sigue presentando en la producción y difusión de obras literarias, el lugar de la mujer se ha igualado al del hombre, tanto en el acceso a instancias de intercambio como a la posibilidad de difundir sus obras. Sin embargo, en el exterior se siguen conociendo más las figuras masculinas de la literatura uruguaya.
Cristina Peri Rossi es la escritora uruguaya contemporánea que mas renombre ha conseguido internacionalmente. Su prolífica obra ha influido en muchos autores, y ha incorporado en ella temáticas femeninas tradicionalmente consideradas tabúes, como el lesbianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario