miércoles, 30 de septiembre de 2009

A MOVER LAS CACHAS!!!


    por: Natalia Píriz

    Poniéndole un poquito de sabor al asunto movamos un poco el esqueleto con una cumbia o alguna plena…la música tropical en el Uruguay se ha manifestado en un terreno amplio acaparando la atención de grandes y no tan grandes a lo largo de estas últimas décadas y en todo el país. No cabe la menor duda de que el ambiente tropical siempre fue gobernado por el sexo masculino, y el gran cuerpo de espectadores fueron mujeres. En estos años han aparecido incipientes figuras femeninas pero no han alcanzado el nivel popular masculino ni el que tienen las mujeres en América Latina, como fue el alcance masivo de Gilda.

    Entre las mujeres que aparecieron en los escenarios uruguayos se destaca Mariel Barboza con una voz increíble y carisma inigualable, hay que admitir que mas de una vez nos hizo mover al escuchar “colet, colet me tienes que abrazar, colet, colet...”, ¡si! seguro nos dan ganas de bailar.

    Hoy en día, la influencia externa nos pesa en varios aspectos de nuestra cultura y por lo tanto en la “música para bailar” también. En este caso, influenciada por el reggaeton, hace unos años María José Alvarez eligió el “perreo” para emprender una carrera como coreógrafa, cantante principal y productora de su propio grupo siendo, con solo 20 años, la primera mujer frente a un grupo del estilo. El grupo se llama El Majoton y está formado por María José Alvarez encabezando, acompañada por 3 bailarinas y un cantante. Tienen canciones propias y hacen también representaciones de otras figuras importantes del reggaeton. El Majoton lleva consigo el ritmo y la sensualidad propia del sabor latino femenino y les queda como anillo al dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario