

por: Natalia Píriz
Haciendo un recorrido por el camino de la música del Uruguay, se vislumbra la participación femenina desde todas las épocas, sin embargo el rock, desde sus inicios se ha movido en un ambiente de pantalones rotos y remeras sudadas. En la década del 90´ se produjo un fenómeno muy curioso: la presencia del sexo femenino, que aún siendo escasa en bandas de rock, acaparan la atención varias cantantes como solistas: Rossana Taddei, Samantha Navarro (hoy La Dulce), Gabriela Posada, entre otras, toman la posta de las chicas que brillaron en los 60´:Diane Denoir y Vera Sienra.
Las primeras bandas uruguayas nacían a finales de los 50´ y a partir del 85´ se iban visualizando los centelleos de las presencias femeninas en bandas leyenda como La Tabaré Riverock con Mónica Navarro y La Chancha con Alejandra Wolf. Hacia los 90´ llegó una oleada de nuevas mareas por el rock en las que se destacan Stella Maris de Elefante, Laura Gutman en Buenos Muchachos y Andrea Viera en La Abuela Coca, entre otras.
En el Siglo XXI las chicas sólo quieren divertirse y comienzan a pisar más fuerte en el “contender” roquero, varias bandas emergentes de mujeres se destacan en la escena del rock actualmente, como son Guachass o La Dulce, pero en este recorrido la participación estelar de hoy la ocupa Vendetta, que se ha ganado un lugar importante en el ambiente del rock, que es notorio no sólo en su participación continua en festivales y eventos importantes del género, sino también en su desempeño en el “vivo”, en el escenario, a través del cual transmiten toda la energía que llevan en su música creando una atmósfera de especial dinamismo. La banda fue formada en el 2003 por Laurita Romero (en guitarra y voz) y Cecilia Plottier (en bajo), el baterista en ese año era Totey Núñez, que en el 2008 es reemplazado por Vittorio "Cachi" Bacchetta. En 2009 el super-power-trío se impone con mucha actitud, poder y pasión reflejada en cada acorde y cada nota con una pura esencia femenina.
Por más info: http://www.vendettaweb.com/

No hay comentarios:
Publicar un comentario